Ir al contenido principal

Plan lector

El alumnado debe leer alguno o algunos de los libros propuestos. En su momento, el profesorado informará sobre los plazos de estas lecturas, así como de las actividades a realizar. 
ES CONVENIENTE NO COMPRAR NINGÚN LIBRO HASTA QUE EL PROFESORADO INFORME DE ELLO EN EL AULA.

Las lecturas propuestas para el curso 2023-2024 son las siguientes:

Geografía e Historia 1º ESO (el alumnado debe elegir una de las siguientes opciones o realizar la lectura del libro que seleccione el profesorado):

  • VERNE, Julio (2002). La vuelta al mundo en 80 días. Madrid: Anaya.


  • GOSCINY, René y UDERZO, Albert (2017). Los laureles del César. Barcelona: Editorial Bruño.

                                                                         

  • SCHACHT, Andrea (2009). El oro del gladiador. Madrid: Anaya.


Geografía e Historia 2º ESO (el alumnado debe elegir una de las siguientes opciones o realizar la lectura del libro que seleccione el profesorado):

  • GALLEGO, Laura (1999). Finis Mundi. Madrid: SM.



  • LALANA, Fernando y PUENTA, Luis Antonio (2011). Almogávar sin querer. Barcelona: Bambú Editorial. 

  • ZAPICO, Alfonso (2013). El otro mar, Bilbao: Astiberri Editorial. 


Geografía e Historia 3º ESO (el alumnado debe elegir una de las siguientes opciones o realizar la lectura del libro que seleccione el profesorado):
  • LÉRAUD, Inès y VAN HOVE, Pierre (2022). Algas verdes. La historia prohibida. Bilbao: Astiberri

  • LLAMAZARES, Julio (2001). La lluvia amarilla. Barcelona: Seix Barral.

  • MEDIANO, Lorenzo (1998). La escarcha sobre los hombros, Zaragoza: Onagro Ediciones.


Geografía e Historia 4º ESO (el alumnado debe elegir una de las siguientes opciones o realizar la lectura del libro que seleccione el profesorado):
  • MALDONADO, José María (2018). El dolor del silencio. Zaragoza: Doce Robles.

  • ROCA, Paco (2019). Los surcos del azar. Bilbao: Astiberri.

  • LALANA, Fernando y ALMARCEGUÍ, José María (2017). 1808. Los cañones de Zaragoza. Madrid: Santillana Loqueleo.


Historia del Mundo Contemporáneo 1º Bachillerato: El alumnado debe elegir una de los libros seleccionados por el profesorado (se proporcionará el listado en el aula). 


Historia del Arte 2º Bachillerato: 
  • DEL AMOR, Carlos (2020). Emocionarte. La doble vida de los cuadros. Madrid: Espasa












Entradas populares de este blog

INICIO CURSO 2023-2024

Bienvenidos al nuevo curso escolar 2023-2024. El Departamento de Geografía e Historia del IES Martina Bescós os saluda y, como ya es tradición, formulando un deseo. Para este curso, y los próximos, esperamos poder contar con las instalaciones y el personal necesario para poder trabajar y aprender en un espacio mínimamente digno. Por otra parte, durante este curso seguiremos aplicando el nuevo currículo educativo, en este caso en los cursos pares, lo que conllevará una revisión permanente de nuestra programación, incluyendo cambios en diferentes apartados. Estas modificaciones irán sucediéndose a lo largo del curso, ya que se trata de un período de transición en el que hay que ir adaptando todos los documentos institucionales bajo la orientación del Departamento de Educación del Gobierno de Aragón. Por lo tanto, como cada inicio de curso, aprovechamos para proporcionaros la información necesaria sobre el proceso de evaluación en las materias de Geografía e Historia (ESO), Historia del

Vive la Prehistoria 2023

  Desde el Departamento de Geografía e Historia,  y durante las últimas semanas de este segundo trimestre, hemos desarrollado varias actividades en torno a la vida durante la Prehistoria. ”VIVE LA PREHISTORIA” es un proyecto de carácter innovador  que ha permitido a todo el alumnado de 1º ESO del IES Martina Bescós vivenciar la evolución del ser humano en sus etapas prehistóricas, conociendo de cerca cómo se vivía en el primer periodo de la Historia de la Humanidad. En este proyecto se han desarrollado la elaboración de materiales prehistóricos por parte del alumnado,  exposiciones orales en el aula de los diversos útiles prehistóricos realizados, una exposición final de esos mismos materiales trabajados (que puede ver toda la comunidad educativa), así como un taller de arqueología experimental con el Grupo de arqueólogos aragoneses  De la Roca al Metal  https://delarocaalmetal.com/ , que ha tenido lugar durante los primeros días de noviembre.

La organización política de Europa y la UE

   La imagen que encabeza esta entrada enumera y resume las características fundamentales de las  instituciones más relevantes de la Unión Europea. A continuación, pinchando en los diferentes enlaces, podréis practicar la localización de los diferentes  países y capitales de Europa : Países de Europa Capitales de Europa Capitales de Europa II Países de la Unión Europea Y, si os animáis, podéis jugar a las banderas: Banderas de Europa